lunes, 3 de marzo de 2008

La quema de Judas

En el Municipio de Metepec. Estado de México. El sábado de gloria, es un día muy especial para los artesanos de la localidad. se ponen a la venta los judas de papel y carrizo en la vía pública en pleno centro de Metepec. La tradición encuentra su origen en nuestro país durante la Colonia, en los siglos XVII Y XVIII. Los españoles arraigaron aquí la costumbre de quemar muñecos, que generalmente eran diablos, para incinerarlos durante la Semana Santa.

Los “judas” están hechos de diversos materiales, pero por regla general son realizados con una estructura interna de carrizos que se forra con papel y cartón, para luego ser pintados con colores brillantes y pólvora. 

El judas en México, estuvieron prohibidos en Marzo de 1883, por el dictador Santa Anna. los judas juegan un papel importante en la cultura popular del pueblo y  es el  plato principal son: los políticos, presidentes, artistas, y últimamente los luchadores y súper héroes. En los diferentes estados del país podemos encontrar está fiesta popular pero poco a poco se está extinguiendo los muñecos o judas si no rescatamos esta tradición perderemos una manifestación artística de arraigo popular en nuestro país.



Image Hosted by ImageShack.us

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.