Fotografía: Arte=Jorge
Esta población es una de las identidades más pobres de México. Arte=Jorge estuvimos por allá en una nueva aventura más por la región de la Mixteca Oaxaqueña.
Salimos a las 5 de mañana rumbo a juxtlahuaca y tomamos una desviación que nos lleva a san martín peras. Subiendo en la carretera lo asombroso maravilloso paisaje de bosques y bruma en el camino con un viento muy fuerte llegamos hasta esta peculiar población. Nos presentamos ante la comunidad del pueblo seguimos caminando entre sus calles y sus pobladores.
Fue algo muy especial que toda la gente habla el mixteco y ponen en sus paredes información en español y mixteco. Me sorprendí tanto la urbanización y el trazo de sus calles casi un poblado limpio sin basura, que nos veían como bichos extraños en la población.
Fuimos a la iglesia del pueblo era algo diferente con imágenes un poco acostumbradas a ver en las iglesias tradicionales. Con un cristo muy pequeño y con proporción algo raro. Seguimos el recorrido y nos llamo mucho la tención ver albergues para niños y personas de otra nacionalidades trabajando en ese lugar. Ver a lo alto las casas de arquitectura vernácula que todavía podemos disfrutar y como construían sus casas restos de casas a punto de colapsar.
A lo lejos vivos el panteón y nos llamo la atención oír música y fuimos en busca de lo que estaban cerebrando y con mucho respecto a la comunidad. Encontramos que estaban festejando a la virgen del barrio entramos y vimos algo conocido como los retablos igual que la el poblado de Cacaloxtepec.
Pedimos permiso al mayordomo para tomar unas fotos antes de seguir el camino y a lo lejos estaban ensamblando los toritos para la fiesta y nos llamo la atención el olor a carne estaba la piel de una buey colgada con sus tripas y cuernos en la calle junto a la bando y las mesas donde servían la comida era algo muy distinto a lo que uno no esta acostumbrado a comer. Seguimos en nuestro recorrido en busca de los santos sin cabeza que en el poblado existen o es una leyenda pero no hubo respuesta por parte de las autoridades.
