viernes, 11 de abril de 2008

Apoala una maravilla natural

Danzante Santiago Apoala Oaxaca.
Este municipio mixteco se localiza en la parte noroeste de la llamada Mixteca Alta entre las coordenadas 17° 39’ latitud norte y 97°08’ longitud oeste, a una altura de 1,970 msnm. 

Denominado en Mixteco como Yutatnoho, cuyo significado es “río donde salieron los señores”, esta población se ubica a 40 kilómetros de Asunción Nochixtlán. Posee una diversidad de recursos naturales propicio para el desarrollo económico de esta microregión, a través de impulsar todo tipo de actividades eco-turísticas. 

Apoala posee cascadas de aguas cristalinas, peñascos que alcanzan alturas hasta de 400 metros dignos para la práctica del rapel, cuenta con una gruta con dos enormes cámaras en donde en una de ellas existe el nacimiento de agua que da origen a un río que recorre la población, además hay en el lugar sitios arqueológicos, pinturas rupestres, frondosos bosques, ríos y arroyos, que conjugados con su cultura hacen del lugar una Maravilla Natural. 
Para llegar al municipio de Apoala podemos partir desde la capital del estado hacia ciudad de Nochixtlán, desde ahí existe un camino de terracería que atraviesa diversas poblaciones que poseen un atractivo a pesar de su lamentable situación de marginación y pobreza. El circular por este camino se hace difícil y lento, debido a que en tramos de la carretera el revestimiento de tierra queda descubierto dejando asomar puntiagudas piedras y algunos baches que ponen en riesgo a los automóviles. 

La organización social, política y religiosa del municipio se hace por el sistema de usos y costumbres. Sistema que ha ayudado a sus habitantes a sortear sus carencias. Algunos lugareños comentan que se turnan para atender a los visitantes, pero el dinero que se recaba por los diferentes servicios prestados se entrega a la autoridad para que se puedan hacer algunas obras de mejora para el municipio.
Algunas personas del lugar nos narran que muy recientemente se construyeron una serie de cabañas, edificadas en una zona privilegiada, cercana a la zona de los peñascos y la gruta, para que los visitantes puedan hospedarse y acampar y experimentar el estar cerca a la naturaleza. 

Los habitantes de Santiago Apoala nos comentan también que sus condiciones económicas, a pesar de contar con los recursos naturales y la instalación de estas cabañas, padecen graves índices de desnutrición. Ya que la cabecera municipal sólo cuenta con dos pequeñas misceláneas, y para poder surtirlas los dueños de estos negocios se tiene que trasladar hasta la ciudad de Nochixtlan a comprar lo necesario. 
Pero a pesar de las adversidades que viven los miembros de este místico municipio, su población en conjunto apuestan su futuro al desarrollo de un proyecto de eco-turismo que ya ha iniciado desde hace varios años y que ha sido gestionado por ellos mismos. 

Actividades
Como parte de las actividades turísticas del lugar, existen dos rutas a los sitios de interés que se pueden hacer en Santiago Apoala; el primero, es el recorrer a las áreas cercanas a la cabecera municipal que pueden realizarse en un día completo y; segundo, a las áreas externas a la cabecera municipal que recorren zonas arqueológicas, el mirador y las pinturas rupestres, visita que puede ser recorrida en un día más. Los trayectos abiertos pueden ser recorridos en bicicleta de montaña, o simplemente caminado resultando una verdadera experiencia para los visitantes ya que pueden deleitarse con los hermosos paisajes que la naturaleza ha tejido en Santiago Apoala. 

Al entrar a la cabecera municipal existe en el lugar un “Parador Turístico” donde se pueden alquilar habitaciones o cabañas para poder hospedarse. Además en el lugar existen guías que por módicas cuotas se encarga de llevar a los visitantes a los principales atractivos del lugar, aunado a explicaciones que resultan interesante ya que se conjugan la descripción de los puntos de interés como la narración de historias y leyendas míticas de los primeros mixtecos que habitaron Apoala. Al ubicarnos en el centro de la cabera municipal podemos observa una enorme peña de cerca de más de 200 metros de alto que se impone a la vista y hace sentir a propios y extraños lo pequeño que pueden ser los seres humanos ante la naturaleza.

La Gruta de la Culebra
Siguiendo el cauce del río que atraviesa el centro de la población y después de caminar unos 20 minutos río arriba, se llega a un paraje donde hay sabinos y brazos de arroyos, y al pie de una montaña cubierta en su parte baja por maleza y rocas que afloran de la pared se comienza a subir por una vereda sumamente agosta y escarpada, alrededor de 30 metros sobre el nivel del suelo y entre la maleza se observa la entrada rocosa de la llamada “Gruta de la Culebra”, la cual se compone de dos cámaras.
En el interior de la gruta predomina la oscuridad total y el agudo chillido que emiten los murciélagos existentes el ese lugar; en la primera cámara se baja por una rampa muy pronunciada unos 25 a 30 metros y se camina a continuación otros 15 metros hasta llegar al ojo de agua por donde frotan cientos de litros de cristalina agua a temperatura muy fría, debido a la obscuridad y al reflejo de las linternas solo se aprecia el brillo que se refleja en la superficie del agua, la cual, se encausa para formar un río que sale de la caverna y llega al paraje donde se localizan los sabinos. En la segunda cámara se desciende uno 15 metros y después se llega a un afloramiento de piedras que forman una boquete que el visitante tiene que cruzar casi a gatas, para llegar a una sala donde se abre una bóveda 50 metros de altura donde en la paredes se tejen por la erosión y el talado del agua que se trasmina por las estalactitas que muestran caprichosas formaciones de personajes como un monje rezando, un hombre barbudo, etc. 

Los guías comentan que muy recientemente visitaron el lugar expertos espeleólogos con equipos especiales, quienes determinaron que hay laberintos sumergidos en el nacimiento de agua con extensión de 300 metros de largo.

Las Pinturas Rupestres
Por esa misma vereda, y tras caminar otros 50 minutos hacia la parte alta de otra montaña, se llega hacia una pared que tiene una oquedad de unos diez metros de alto por unos 5 de ancho y en su parte media interior se pueden apreciar las pinturas rupestres que llevan miles de años plasmadas en este lugar, donde se representan al Sol, la Luna y una mata de Maíz, junto a otros grabados que le dan un significación de agradecimiento a la naturaleza o a sus dioses el sol y la luna por el milagro del Maíz. 

La Cascada de la Serpiente
El recorrido continúa hacia la zona de las cascadas, que se localizan al extremo opuesto de los sitios antes descritos. Las caídas de agua, son una serie de cascadas escalonadas de diferente altura pero la principal de ellas es conocida como la “Cascada de la Serpiente”. Todas forman parte del mismo río que proviene de la Gruta de Culebra”. Para llegar a la parte baja de la cascada hay que bajar aproximadamente entre los 80 y 100 metros a través de un vereda sumamente estrecha, que resulta peligrosa para el visitante descuidado, ya que por su inclinación y reducido han existido accidentes lamentables que han cobrado la vida de personas.
 
En el trayecto van apareciendo cascadas más pequeñas que forman algunas pozas con aguas en varios tonos de azul, muy similares a los que existen en el mar Caribe.Y después de avanzar con sumo cuidado cerca de unos 40 minutos y de atravesar una zona boscosa, con una variada y exuberante vegetación, aparece frente ojos atónitos de los visitantes la caída de agua de unos 60 metros de altura.En la caída de agua se forma una poza de un radio de 15 metros de acho por unos dos metros de profundidad. Ahí los más osados visitantes pueden nadar, sobre todo para quienes no le temen al agua fría. Después de estar unas horas nadando, hay que volver a subir cerca de 100 metros por la misma vereda, haciendo del regreso toda una aventura, debido a lo inclinado del lugar y lo estrecho del camino y dejar pasar a la gente que circula hacia abajo, por lo tanto, el tiempo casi se duplica, llegando casi hacer una hora 10 minutos de regreso a la parte alta. 

El Templo de Santiago Apóstol
Ya una vez de regreso al centro de la población de Apoala se puede visitar un templo católico que data del siglo XVI. Y que fue erigido a la llegada de los españoles con la imposición de la religión católica. En este templo se venera a Santiago Apóstol, quien los pobladores rinden tributos y celebran sus fiestas dos veces al año. 
El templo es de pequeñas dimensiones, su fachada principal está compuesta por una portada y una torre con campanario de un solo cuerpo. En las esquinas del atrio existen capillas posas comunes en la época de su construcción.
Otro lugar que vale la pena visitar es su biblioteca que alberga ediciones del Códice Nuttall, que explica el origen e historia de la raza mixteca y de sus pueblos. Además, el documento narra las hazañas heroicas de un gran gobernante llamado Ocho Venado Garra de Jaguar.

Una Maravilla Natural
Por estas y otras razones Santiago Apoala puede ser considerado una Maravilla Natural que bien mereciera recibir el título de “Pueblo Mágico”. Sus pobladores actuales siguen trabajando para que el eco-turismo que visita este lugar, pueda aportar los recursos, para que la gente de Apoala, construya una industria sustentable que les ayude a encontrar mejores condiciones de vida. 

Entrevista: Francisco López Martínez
Fotografía: Jorge Vázquez Sánchez
Textos: Ricardo García Jiménez

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.