lunes, 23 de febrero de 2009

Capulálpam de Méndez.

Fotografía: Arte=Jorge.

Arte=Jorge: Estuvo presente en el 1 aniversario del único pueblo mágico de Oaxaca. En la sierra norte del estado. Con una nueva aventura en la comarca oaxaqueña, por su valor místico y cultural Capulálpam de Méndez. En clavado en la serranía entre bosque y niebla. Un paraíso único de ecoturismo.

Salimos rumbo a Oaxaca para realizar una parada y seguir al día siguiente a la montaña donde nos toco un mal tiempo bruma y lluvia hacen la carretera un poco lenta y con precaución al momento del recorrido en auto.

Llegamos Ixtlán de Juárez y continuamos a la desviación que nos lleva a la villa a  solo  8 km. Escasos estamos de nuestro interinarlo, el camino con muchos hoyos y baches pero transitable.

Es maravilloso al momento de llegar se siente un aire de montaña diferente a lo que estamos acostumbrados en las grandes ciudades. Con la chaparrón que no se quitaba y con una neblina era algo asombroso al instante de llegar a nuestro destino, empezamos el recorrido por sus calles en pedradas y pintorescas. El olor a comida nos detuvo y aprovechamos para el desayuno; unas ricas quesadillas tradicionales del lugar con café de olla en taza de barro que últimamente se está perdiendo en la región por los nuevos materiales y acá es algo diferente tomar un café con el brasero y el humo de carbón hacen un rito al momento de disfrutar el pan de tradicional del pueblo un deleite al paladar.

Entramos al templo Dominico San Mateo del siglo XVII. Y nos esperaba una sensación al entrar. con retablos de estilo barroco de un gran valor cultural y pedimos permiso en tomar fotos pero sin flash. Mirando el retablo sus formas colores y contrastes del arte sacro dejado por los dominicos en la que todavía podemos ver y disfrutar el tallado en madera tan fino con las imágenes religiosas también conservadas hasta nuestro tiempo.

Aún mantienen pinturas en los muros de aquel tiempo hacen del templo una maravilla dejado por la orden dominica tan conservado en la comunidad del pueblo. 

A lo lejos se oía música y fuimos en busca, lo encontramos, en el auditorio del poblado. La banda de músicos entre los integrantes eran niños, jóvenes y no tan jóvenes era tan impresionante y él entusiasmo en verlos tocar los instrumentos de vientos con gran precisión al escuchar la música. regional.  pero como estaba previsto era continuar nuestro tours.

Seguía la lluvia y no dejaba para cuando terminará entre las gotas de agua charcos recorrimos las calles de la localidad mojados pero por fin llegamos al centro de medicina tradicional donde tratan los males y limpias que se acostumbran en la región.

Tuvimos la idea de hacernos una limpia ancestral con la curandera del centro entramos vimos los servicios y los costos por la consulta. Decidimos por una limpia entramos al cuarto donde estaban sus yerbas, pomadas etc. Inicio en darme la bendición antes de empezar y comenzó el rito; me limpio con un huevo, hierbas, por todo el cuerpo para las malas vibras después me escupió aguardiente en el pecho y en la espalda que acostumbran. al final nos el diagnostico de nuestro mal. Eso queda entra la curandera y Arte=Jorge.

La lluvia seguía y nos frenaba el camino por la sierra norte de Oaxaca.


Image Hosted by ImageShack.us

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.