lunes, 1 de octubre de 2007

La imagen en movimiento..

En los años 70, el maestro Manual Felguérez presento: El espacio múltiple en el Museo de Arte Moderno. ¿Que efectuó por vez primera en México?. La imagen digital causa una expectativa de cambio para las generaciones de artistas de aquel entonces. Como una herramienta vigorosa para los jóvenes creadores.
La imagen sintética o digital a cambiado mucho en nuestros días. Por esa razón la imagen creada a partir de codificaciones digitales de origen alfa-numérico, provoca una nueva aventura de posibilidades con una cantidad de propuestas visuales y conceptos diferentes para los artistas digitales. Hoy en día. Ya no es una novedad estar esperando a que la imagen pudiera ser una sola, con la ayuda de las sensaciones virtuales tridimensionales y acciones narrativas implícitas en imágenes: Basándose en modelos matemáticos. A partir de esos modelos narrativos; que congrega al cine digital o vídeo digital como es ya una realidad.
El contexto que hoy conocemos ahora tiene una versatilidad para los artistas de la nueva cultura del nuevo milenio. Esto a cambiado la forma de como la vemos a como la conocemos en nuestros días. Entre el espacio y el tiempo en movimiento. El tiempo es una premisa en un mundo virtual generado por la red. Cuando ingresamos a la red el movimiento de formas y de imágenes de una actividad a otra. Tan fácil mover la imagen en movimiento en el espacio cibernético, portales de Internet con un messenger o mensaje instantáneo realizan funciones Tecno-digitales como abrir y cerrar el ojo: La música, los archivos, las fotos, conversar por teléfono, mensajes interactivos, y el vídeo etc. Ahora nos damos cuenta que la imagen juega un papel importante en nuestro entorno mediático por medio del píxel. Este píxel es el medio que nos permite llegar a comunidades del ciberespacio.
La imagen en movimiento como su nombre lo dice: movimiento de sonidos y imágenes en un mundo íntegro de primicias tecnológicas actuales. Los artistas digitales que el nombre lo llevan pero en esencia son artistas contemporáneos en la praxis actual del arte moderno. ” Podemos constatar tres momentos universales, las épocas que hacen al individuo y de los pueblos un ser colectivo orientado a la evolución”. Según Mc. Lujan.
La nueva tecnología juega un papel importante en las propuestas visuales vigentes: como el vídeo, o la web, llamaremos a la obra clip este clip tiene varios formatos avi, mpeg, mov, o vídeo flash, u otro compatible con ambiente web.
La expresión artística retoma el vídeo experimental o audiovisual con una base sólida de imágenes y sonidos por doquier cargadas de modelos narrativos de expresión reales y actuales. Estos modelos matemáticos son editados a partir de usos de software y programas de edición.
Con la inmaterial generada a través del software ahora retoma un papel importante en la imagen digital. Capaz de representar sucesos narrativos con la ayuda de un soporte: La computadora, que ha comenzado a superar a la imagen analógica a digital. Ya es un hecho en una sociedad tecnificada que aspira a un lenguaje tecnificado.
La computadora tiene cinco puntos importantes de los cuales son:
1.- Acerca al usuario tanto imágenes estáticas como imágenes animadas.
2.- Permite presentar imágenes que carecen de referente en la realidad.
3.- Soporta la mezcla entre imágenes reales con imágenes irreales y crea nuevas imágenes.
4.- A partir de objetos intangibles, crea y recrea imágenes irreales que pueden imitar a la realidad en el grafismo electrónico (realista).
5.-Modelos matemáticos, objetos imaginarios pueden convertirse y adaptar una manifestación electrónica que los hace calculables (infografía).
La máquina suministra al nuevo producto “relatos digitales” una capacidad susceptible de ser amplificada gracias a la dotación potencial del soporte que le procura a sus medios tecnológicos: Modelos narrativos al contexto virtual.Los contextos visuales nos referimos a los medios modernos por lo cual nos desplazamos a diario en el ciberespacio o la red como; Periódicos, portales, páginas web, e-mail, etc. este inflamundo de imágenes en píxeles generado por la conexión de medios digitales seguirá, creciendo hasta, el grado de convertir la realidad virtual en un sueño de realidades.

Octubre 2007

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