jueves, 17 de septiembre de 2009

2 Aniversario: Arte=Jorge

”Los blog en la Web como difusión de la obra digital”

http://jorgevazsan.blogspot.com/

En el año 2002, realizamos un proyecto y exposición con el nombre: Sentido Visual Digital en la Mixteca Oaxaqueña. diferente a lo que el público estaba acostumbrado haber en este tipo obra digital con medios tecnológicos. En esta región carente de arte y de nuevas propuestas digitales experimentamos y nos abrió la entrada el Museo Regional de Huajuapan. MUREH[1] en Oaxaca.

Recibimos críticas pero ni eso nos quito la pila en seguir en esta línea de experimentación en la gráfica y exploramos nuevas posibilidades del arte digital. Iniciamos a difundir la obra digital como puente entre el arte y la tecnología. Estuvimos presentes en encuentros digitales en Habana, Cuba. San Salvador, Venezuela, Italia y en otros lugares donde nos invitaron para difundir el arte digital Oaxaqueño contemporáneo.

Llegamos por primera vez al Salón y Coloquio Internacional de Arte. en el 2004. con el proyecto “La mística Oaxaqueña a través de la gráfica digital: Pérdidas y encuentros culturales”[2]. Exponiendo nuestro trabajo en la producción gráfica que caracteriza a la región por sus costumbres muy arraigadas en la cultura Oaxaqueña.

La mística como producción artística y de creación en imágenes de insectos a través de la computadora. Este tema fue el principio de una larga travesía en muchos lugares que nos brindaron su apoyo en el deseo sintético.

Regresamos al siguiente año al Salón y Coloquio en Habana, 2005. al encuentro ya no como ponencia sino mandamos nuestras obra digital que estuvo expuesta en el salón digital. Conocimos a la Fundación CLIC[3]. Del San Salvador. En la reunión nos invitaron a ver su portal de arte digital centroamericano pionera e innovadora en el desarrollo cultural de la región centroamericana.

En noviembre del 2005 CLIC. emite una invitación de arte digital nacional e internacional. Donde participamos con la obra digital Dedos. Y queda dentro de la selección del catalogo del evento logrando reunir más de 250
obras participantes entre nacionales e internacionales, audiovisuales e impresas.

La tercera convocatoria se transformo en el Festival Internacional de Arte Digital FIAD2006. Y mandamos nuestra propuesta quedando en el primer lugar en la categoría Impresa Internacional con la obra Lobito.

Nos brindo una brecha importante en Centroamérica de apertura en aquel país hermano. San Salvador. Seguimos trabajando en la línea y conocimos por red a Fernando Asian del Salón de Arte Digital[4] de Venezuela, colaboramos con ellos y estrechamos un vehículo de amistad digital en la red.

Las distancias entre los dos países es mucha empezamos a desarrollar el blog de Arte = Jorge. Este plan nace en Septiembre de 2007. Por iniciativa del amigo German y Fundación CLIC. Para una exposición de Arte Digital 2007. En la Fábri-k[5] un espacio colectivo asociado de artistas y de desarrollo cultural.

Al principio el blog era un espacio simple con puras fotos de mis trabajos como artista digital escueto sin ninguna estructura del sitio, no sabía como darle forma y presentación. Me puse el cliché para estudiar un poco de la Web, lenguaje html, y la red con los blog de ayudas que son un brillo de luz para la comunidad de los servidores en la cultura del nuevo milenio “medios digitales”.

Pero como todo siempre hay críticas en los espacios buena o mala y esto fue el resultado de dos años de trabajo. Se empezó a trabajar con un informe analítico de examinador. El nos da la referencia de la accesibilidad y uso de los problemas encontrados y la naturaleza de los mismo. Se diseño la imagen principal de la imagen de Arte = Jorge. Como también los colores que son la fuerza fundamental para el diseño del blog.

Las entradas de cada mes se iban realizando. Fue todo una tarea titánica, para escribir y documentar cada uno de las entradas de cada fase. Especialmente se realizaban por mes con las invitaciones y las salidas que se realizaban durante el período. Pero valió la pena ese esfuerzo tan grande que se hizo de este espacio alternativo de lo que realizó como artista. Combino mis actividades académicas de difusión y eventos culturales e invitaciones que me hacen llegar los amigos y espacios culturales del país y del extranjero.

Gracias a los amigos de la red Google”. Que hace posible este espacio cultural de arte digital y quizá más adelante este proyecto se convierta en espacio para artistas digitales.

A los Países que gusto nos han visitado y que regresan o sino nuevos se agregan a este especio de Arte = Jorge.

España, San Salvador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Italia, Alemania, Turkia, Taiwán, Brasil, Francia, Marruecos, México, y sus alrededores. Y a los link y páginas de espacios culturales.

M. A. V. Jorge Vázquez Sánchez.

Julio de 2009.

Habana, Cuba. X Coloquio de Arte Digital.

Este trabajo se mando al Encuentro Digital.

[1]Vázquez Sánchez Jorge. Sentido Visual Digital. Museo Regional de Huajuapan de León, Oaxaca. 2007. (DE. 7 julio 2009.

http://mureh.org.mx/exhibiciones/jorgevazquez/index.html).

[2]VI Salón Y Coloquio internacional de Arte. “Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau,” 2004. (DE. 28 junio 2004. http://artedigital.cubasi.cu/).

[3]Arte y nuevas tecnologías. Fundación CLIC. 2005. (DE. 08 de julio. http://.clic.org.sv/).

[4]Salón de Arte Digital. 2005. (DE. 09 de julio. http://salondeartedigital.com/).

[5]Colectivo de artistas / espacio cultural / el Salvador. La fábri k. 2007. (DE. 09 de julio. http://lafabri-k.blogspot.com/).

Image Hosted by ImageShack.us

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.