martes, 10 de febrero de 2009

La composición en la ingeniería en diseño

Trabajo: Realizado por el alumno: Antonio Méndez Noé de Jesús.

Introducción:

El Ingeniero en Diseño es el profesional entrenado en el desarrollo de nuevos objetos y en la distribución de espacios y la creación de un lenguaje visual que demanda una sociedad en constante evolución. La carrera de Ingeniería en Diseño que imparte la UTM. tiene características muy particulares que la hacen a nivel nacional, única en su género. El plan de estudios contempla una serie de materias de solidez creativa que permite al egresado ser capaz de realizar diseños de tipo arquitectónico e industrial, y además dar soluciones gráficas a los problemas de la sociedad actual. 

El Ingeniero en Diseño es el profesionista que se encarga de la planeación y producción de todo tipo de objetos y espacios habitables, así como de comunicar visualmente las necesidades y el sentir comunitario a través de sus creaciones(1).

Objetivo:

Conocer los elementos básicos de la composición visual en el desarrollo integral de la imagen, objeto, espacio, en el proceso didáctico, de comunicación y análisis visual. 

Metodología:

Durante los primeros ensayos, esquemas, y laminas de apoyo en la clase, de composición medí a la tarea en exponer los principios básicos de la composición y los elementos que la componen en el campo visual como: el punto, línea y plano. Como profesor titular de la materia composición de quinto semestre de la carrera de la Ingeniería en Diseño. Sin descuidar el plan de estudios de la materia, me propuse a realizar un experimento de diseño, realizando mi propia metodología, que a través de los años me ha servido en vida profesional y académica. Con este método empecé a motivar a los alumnos de ingeniería en diseño, en la elaboración composiciones formales y informales en el lenguaje visual sensorial. 

Los materiales son indispensable para el proceso comunicación debido a que en la Mixteca, no contamos con una proveedora como Hiperlumen o Lozano, ni papeles de una gran calidad para el dibujo en la región. Opte en buscar un papel económico y de fácil de encontrar en la localidad. para facilitar el trazo de los recortes de las formas esenciales. El papel lustre negro es ideal para realizar las figuras con la que íbamos a trabajar durante la primera unidad del programa de composición.

Los elementos básicos de la composición visual en su libro. La sintaxis de la imagen. Dondis. nos habla del lenguaje visual y las composiciones visuales como: punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, dimensión, escala y movimiento(2). Básico en para cualquier escuela de diseño en México. No podía faltar los Principios del diseño en color por el autor Wong Wucis, y también Kandinsky Vasily, con el sutil titulo Punto y línea sobre el plano.

La bibliografía básica es fundamental para el proceso de enseñanza en el diseño, en la primera unidad de la materia composición ¿porque no? enseñar mi propio método, sin descuidar los autores como referencia de los conceptos y temas relativos al plan de estudios de la materia de composición. valoré la situación con mis alumnos en la hora clase.

En el salón desarrollaremos los conceptos y aplicaciones en láminas en blanco y negro con las formas básicos diseño: circulo, cuadrado y triangulo. 

Iniciamos a formar nuestras composiciones tomando en cuenta las primeras ideas y bosquejos que realizamos en la aula de dibujo. El papel lustre negro es el protagonista importante para realizar los ejercicios y tener en cuenta que es un papel muy frágil y delgado al momento de utilizar recortar y pegar los círculos, cuadrados, triángulos, en diferentes tamaños y escalas. Ya teniendo las formas en diferentes dimensiones pasamos a formar nuestras composiciones en un formato tamaño doble carta en papel bond. Para montar nuestra composición y nos facilitaría en estar llenando con tinta china y pincel con la ayuda de estilógrafos o plumón negro circulo, cuadrado y triangulo en diferentes escalas en el campo visual. Estudiamos la composición mediante la percepción visual con fundamentos de diseño y conceptos como: equilibrio, ritmo, rotación, reflexión, dilatación, escala, movimiento etc,. Las composiciones se realizaron en blanco y negro para un manejo adecuado a lo que buscábamos un marco de referencia como resultado obtenido durante el procedimiento, discusión, y análisis en la cátedra.

Aplicaciones: 

Obtenidas mediante el procedimiento de la técnica de politec con pinturas vinílicas en porcentajes de los colores; tono, saturación (primarios, secundarios, complementarios). Volumétricos bi-tri dimensionalidad.

Conclusiones:

Es importante que el alumno maneje la composición visual y los elementos que la perciben. Lo visual como: la figura, la forma, el color, el tamaño, la textura etc., enriquecen su percepción visual en la línea y el entorno de los elementos visuales que la integran con ello el estudiante aplicará sus conocimientos obtenidos durante la enseñanza.

La composición es una materia fundamental para su formación académica, sin ella no podrá realizar una buena composición formal o informal dentro de un ámbito muy amplio ya que el ingeniero en diseño combina los espacios, las imágenes y los objetos.

En espacio juega un papel importante la composición integra elementos volumétricos dentro de un área. La imagen con los elementos visuales y sensoriales. El diseño de objeto con la forma, el color y la textura etc,.

Este ejercicio fue uno de los primeros intentos realizados con mi propio uso obteniendo buenos resultados en la aplicación y proceso del desarrollo con las formas básicas de diseño: circulo, cuadrado, triangulo, en una composición. En los siguientes cursos ya estará más madurado este sistema y proceso de empleo de una composición en la carrera de Ingeniería en Diseño de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.


Bibliografía.

Dondis, A. Dondis. La sintaxis de la imagen, Gustavo Gili, Barcelona, 1992.
Kandinsky, Vasily. Punto y línea sobre el plano. Ediciones Coyoacan, México, 1994.
Wong, Wucis. Principios del diseño en Color, Gustavo. Gili, Barcelona, 1988.
___________. Fundamentos del diseño bi-y tri-dimensional, Gustavo Gili, Barcelona, 1992.
Universidad Tecnológica de la Mixteca. UTM, 2006. (DE, 8 de noviembre 2008:http:// utm.mx).


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