sábado, 20 de septiembre de 2008

Situaciones digitales.

Serie: Gráfica digital Insectos.
Los años 70 dieron origen a los artistas híbridos, que manejaron la pintura por computadora como ManFrend Mohr y Duanbe Palyka. Ambos hacían uso de la tecnología de los gráficos aplicados por computadora, y abrieron las puertas a lo que después serían los sistemas de software. Por software se entiende “el conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora la realización de ciertas tareas”. Podemos mencionar los temas de las conferencias impartidas por estos artistas, cibernética, software, arte y tecnología.(1) Por otro lado, se ha trabajado y el tema en la tesis Exploraciones en la cultura del cómic. Alternativas del lenguaje para artistas. 
“ENAP. En Posgrado. UNAM”.

En las transformaciones teóricas que implican el uso de los medios digitales en los procesos creativos, y implican también una reflexión sobre la mirada y el objeto artístico en diversos proyectos, como impresiones,(2)  realizada por la embajada de España con la cooperación del Museo Nacional de la Estampa en México.

Otro espacio que ha generado una espectativa muy acorde a nuestros días, ha sido el Internet, llamado a enriquecer al arte digital, Herramienta informática destinada a generar un grafismo electrónico contemporáneo entre hombre-máquina. Como lo demuestra el pintor alemán Boris Woronzow ”colaborador del corelclub”,(3) clave para que la práctica digital se convirtiera en un medio de expresión y para que la agrupación extendiera sus raíces a los jóvenes creadores de Latinoamérica, convirtiéndose en una verdadera promotora del arte digital, y experimentando con los avances de la tecnología y los medios digitales.

En 1973, Manuel Felguérez presentó en México la exposición. El espacio múltiple en el Museo de Arte Moderno. Esta muestra, y su participación en la XIII bienal de Sau Paulo en 1975,(4) tuvieron gran impacto en la generación de artistas de aquella época, y crearon conciencia de las nuevas propuestas digitales con fotocopias, heliografías, mimeógrafos, plantillas y otros medios económicos para la reproducción masiva de imágenes.

Entre los artistas jóvenes están Mónica Mayer, egresada de la ENAP, quien tomaba clases de Nociones de Cibernética, en los setentas con el Maestro Oscar Olea y, abriría muchos caminos a la investigación artística en los campos de la electrografía, multimedia, videoarte, entre otros. En los 80, la primera exposición de arte digital en México fue Electrosensibilidad, organizada por la Universidad Autónoma de México (UAM). En 1988, sobresalen Andrea Di Castro, Cecilio Baltasar y Luis Fernando Camino.

En 1991 se realiza el encuentro Otras Gráficas(5) que abriría las puertas a los estudiantes de Maestría en Artes Visuales a un nuevo concepto en el Plan de Estudios planteándose la necesidad de crear un Taller de Arte Digital Experimental, con la idea de incorporar a los alumnos del posgrado en la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas para producción artística, a cargo del profesor Marco Antonio Basilio, en ese entonces, Coordinador del Centro de Cómputo de la División de Estudio de Posgrado de la ENAP.(6) 

Entre los museos que exponen el arte digital, encontramos el de Cuenca España, MIDE, Museo Internacional de Electrografía,(7)  el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en La Habana, Cuba, y en nuestro país, apenas se están encontrando espacios alternativos para el trabajo de los artistas jóvenes. Aunque es laborioso el recorrido, vale la pena intentarlo. A partir de alternativas de expresión y producción plástica, utilizando la tecnología como medio para realizar su obra de arte. En México en el Museo de Arte Moderno fue uno de los primeros en exponer este nuevo arte joven, en 1987, cuando Luis Fernando Camino presento la exposición individual de Arte digital, Festival JVC de vídeo. Su técnica es la electrografía con computadora.


1. Jesús Flores Villega. Exploraciones en la cultura del cómic” Alternativas del lenguaje para artistas, México. Tesis (Maestría en Artes Visuales Orientación Pintura), UNAM. Escuela Nacional de Artes Plásticas. División de Estudios de Posgrado. 1997, pp.115-117-118.

2. VV.AA. Catálogo de la exposición “Impresiones”, MNAE, 2002.

3. Anna María López López. “Club Hispano Internacional de Usuarios de Corel”, 1997. (DE, 24 de octubre 2004: http://corelclub.org/club.htm).

4. Mónica Mayer, Víctor Lerma. “Arte digital en México”, La pala Revista Virtual de Arte Contemporáneo, 2003. (DE, 19 abril 2005:http://pintomiraya.com.mx/lapala_nuevaweb/index.php?option=com_content&task=view&id=47&Itemid=29〈=es).

5. VV.AA. Encuentro “Otras Gráficas”, Academia de San Carlos, UNAM, México, 1993.

6 Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Ediciones, La Memoria, Habana, Cuba. Junio. 2002. pág. 14.

7. Museo Internacional de Electrografía. “MIDE-UCLM”, 2004. (DE, 24 agosto 2004:http://uclm.es/mide).


Image Hosted by ImageShack.us

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.