viernes, 18 de enero de 2008

La fauna mítica en la gráfica digital

Lobito 
Festival Internacional de Arte Digital El Salvador. 2006

En la cultura mesoamericana los animales míticos como: el jaguar, el águila, la serpiente, el perro, y el cocodrilo etc. Jugaban un papel importante en la sociedad y en las diferentes deidades de los pueblos indígenas. Su cosmovisión prehispánica se identificaban por los dioses politeístas y su gran diversidad en sus relaciones sociales y culturales. Este inflamando es el puente entre dos mundos el vivo y el de los muertos. El universo celestial de los muertos los animales míticos guiaban ambos mundos en las deidades de cofradías en sitios sagrados de las religiones prehispánicas al universo divino y natural entre el espacio cósmico y el tiempo mítico de la cultura del aquel entonces.

La fauna: definimos como un conjunto de animales de un país o región. En Oaxaca, los animales míticos como el alebrije, rico en color y forma, me ha llevado a transformarlos con los procesos gráficos digitales al nuevo concepto del arte generado por las computadoras.

Este arte tecnológico nuevas herramientas ejecutan funciones Tecno-Artisticas digitales por medio de cajas y herramientas necesarias para el desarrollo de imágenes. Con la llegada de las instrumentos digitales estos equipos “tradicionales” no han desaparecido, en la mayoría de los casos simplemente se han complementado con las digitales. Realizamos acciones con el pincel digital, como si fuera acuarela, carboncillo, aerógrafo, lápiz etc. Y las combinamos con las demás herramientas de edición, como creación de máscaras y clonación. Algunos términos son imprescindibles para el manejo adecuado de programas de tratamiento digital con imágenes; el píxel, dpi, y resolución.

Las máquinas no sólo obligan al hombre a un reciclaje en su manejo de creación sino que su uso obedece a una nueva concepción del mundo, una nueva visión de las cosas y , por tanto, un cambio en la estructura paulatina variación del pensamiento de la gráfica digital.

La obra digital permite expresar un lenguaje visual acorde con una visión global de nuestro entorno mediático del artista digital. utilizando instrucciones y actitudes tan precisas en un terreno imaginario de libertad y eficiencia con los procesos electrónicos; software, vídeo. web, y soportes digitales. Con la llegada de los nuevos soportes el artista digital tiene un panorama más amplio, en poder ejecutar su obra digital en un mundo mecanizado y tecnificado por las comunidades virtuales. Estas sociedades se elaboran a partir de recursos digitales y de servidores con mayor capacidad de información sintética o digital. Estas imágenes muestran un grafismo electrónico cada vez más masticado por las nuevas generaciones de jóvenes de la cultura digital.

El artista digital cuyo modelo técnico-expresivo que permite al artista moverse con libertad y eficacia en un mundo imaginario de primicias tecnológicas actuales y procesos electrónicos cada vez más sofisticados. El arte de las máquinas esta cada vez más presente y representado por los artistas modernos asentado con bases teóricas y fundamentos digitales en su obra digital.

La estética digital es cada vez más aceptada, por la evolución digital y relatos que no plantea y genera un valor de practica en la gráfica si no la obtención tecnológica aplicada a las artes en las escuelas y universidades en el campo digital.

El artista contemporáneo no dejaría de pasar esta gran posibilidad de expresiones, creación, en océano virtual generado por la tecnología en la nueva cultura del milenio.

Jorge Vázquez Sánchez.
18 de Enero de 2008.
jdiseno@yahoo.com.mx


 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.