martes, 8 de febrero de 2011

Cerro pinto

En la Mixteca Oaxaqueña, en el municipio de Mariscala de Juárez. Hay un lugar místico en la agencia de Guadalupe Copaltepec. Un asentamiento prehispánico de la cultura mixteca. no sabemos el señorío ni fecha exacta cuando se establecieron y época. Según la comunidad la conoce como cerro de la tres cruces pero en realidad su nombre es el cerro pinto.

Para llegar allá es algo complicado., el camino con terracería y un poco angosto para subir al pueblo pequeño en las faldas de la montaña. Casi no hay gente apenas con 20 casas y un centro de salud sin enfermeras ni médicos con pequeños cuartos de cemento conforman la clínica. Eso si hay muchos chivos es la principal economía locomotora de ingresos del pueblo.

Acudimos a la autoridad municipal para solicitar un permiso y poder realizar nuestro trabajo y además que nos proporcionara un guía y seguridad.

Los pobladores son desconfiados con la gente que los visita y un poco cautos y que dicen que no hay nada pero en realidad hay un sitio antiguo que nadie conoce esperemos que siga así y que perdure todavía virgen.

La subida a la zona arqueológica es de 3 km. aproximadamente entre bosques, matorrales y cactus propios de la zona. Para llegar allá es algo increíble en describir los vestigios prehispánicos que apenas se ven las columnas de piedra que dividen los templos al parecer son tres pirámides en las faldas del cerro. La historia que nos cuenta el Sr. Vázquez originario del pueblo están desde que nació, él cuenta con 70 años edad y ya estaban ahí. El nos conto al parecer había una iglesia y los cimientos como siempre fueron utilizados por los religiosos no sabemos quien los construyo y porque la demolieron y solo quedaron las bases de las divisiones de los templos mixtecos.

La vista es impresionante, ver todo el valle desde las alturas, con un aire puro que corre están fuerte al oírlo. Y al final del pico las tres cruces blancas con flores hechas de tela se ve un cielo azul y el bochorno es cada vez más fuerte entre las horas que pasan.

Cada vez es inexplicable lo que uno encuentra en la región y nos motiva a seguir en búsqueda de nuevas aventuras por rincones de Oaxaca rica en misticismo y folklor.

Image Hosted by ImageShack.us

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.